blog-view
Afíliate Blog Solicita una cotización
Monederos Electrónicos
Servicios Toka
Consultar Saldo Plataforma de Clientes Promociones Dónde comprar
Afíliate
Blog

“Para que su visita a nuestro sitio web sea de su total agrado, TOKA hace uso de cookies, de tal forma que podamos ofrecerle una mejor y personalizada experiencia. No obstante, el uso de cookies requiere de su consentimiento”.

Solicitud enviada Gracias por suscribirte.
Finanzas ¿Cómo y en qué invertir mi dinero?
Prestaciones de ley para microempresas: guía completa Las prestaciones de ley son un beneficio para los colaboradores, pero también para las empresas. Te contamos cómo aprovecharlas.
Por: Grupo Toka
Agosto 31, 2023

Prestaciones de ley: lo que un empleador debe darle a sus colaboradores

Las prestaciones de ley no solo protegen al trabajador, sino que dan formalidad al empresario. Sin importar el tamaño de la empresa, son de obligatorio cumplimiento en México. Gracias a ellas se garantiza justicia en el mercado laboral.

¿Qué prestaciones de ley debe proporcionar el empleador?

La Ley Federal del Trabajo ha establecido en el título cuarto los derechos básicos que un trabajador posee. Estos derechos aplican para todos tus empleados, es decir, son de obligatorio cumplimiento.

Seguridad social

La seguridad social, como en la mayoría de los países, busca atender las necesidades básicas de un ser humano: salud, pensión, entre otras. De todas las Prestaciones de Ley, esta es prioritaria dada su probabilidad de uso. Al garantizarse, la empresa cumple formalmente con la ley y les asegura salud y pensión a sus empleados.

Jornada laboral

Aunque la jornada laboral es algo que se debate mucho en México, la ley establece que deben ser máximo 8 horas al día o 48 horas a la semana. Cada empresa es libre de establecer una estrategia en este campo, siempre y cuando los límites se respeten.

La realidad aún es problemática, especialmente en relación con las horas extra. Al respecto, la ley establece un cobro del 50% por hora extra sobre la base salarial. Lo mismo sucede con la prima dominical (trabajos en domingos). Para este caso se reconoce un 25% adicional.

Descansos

Sobre los descansos, la ley determina que se deben garantizar, por lo menos, un día completo a la semana, así como pausas internas (almuerzos, breaks, etc). Un empleado no debería trabajar los 7 días de la semana o disfrutar su descanso de forma intermitente.

Vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones de Ley

Las vacaciones son una garantía obligatoria de descanso. La Ley establece que cada trabajador debe tomarse 12 días al año y por cada año trabajado, recibirá dos adicionales hasta llegar a los 20 y luego se sumarán 2 días por cada cinco años.

Adicionalmente, el pago por vacaciones tiene dos formas: la primera es el pago común del salario, así esté ausente, y la segunda es la prima vacacional, que equivale a un 25 % de su sueldo al momento de vacacionar.

Asimismo, cada trabajador tiene derecho a un aguinaldo, que es una prima por servicios, y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. El aguinaldo representa el sueldo de quince días.
Por último, está la prima de antigüedad (12 días de salario por año trabajado), que recae en trabajadores con más de quince años en la empresa.

Licencias

Para finalizar, hablaremos de las licencias. Estas son garantías de respaldo para determinados momentos de la vida. Algunos ejemplos son paternidad o maternidad. En el caso de los hombres, tienen derecho a 5 días con sueldo para dedicarlo a su hijo/a. En el caso de la madre se otorgarán 84 días de descanso en caso de que el parto ocurra entre la semana 23 y antes de las semana 34 de gestación.

Prestaciones de Ley VS prestaciones superiores (complementarias)

La principal diferencia entre ambas es la obligatoriedad. Por un lado, las prestaciones de ley son de obligatorio cumplimiento. Por el otro, las prestaciones superiores son de cumplimiento voluntario.

Los objetivos de ambos son muy distintos, pero se complementan entre sí. Sobre las prestaciones superiores, el objetivo es atraer el talento y retenerlo. También busca darles bienestar extra a los trabajadores y disminuir la rotación de personal. Al final del día, se hace en pro de mejorar la nómina.

Estos beneficios adicionales pueden ser acordados entre el trabajador y el empleador desde el principio. Sin embargo, también es válido que la empresa defina estos beneficios dentro de sus políticas y se decidan unilateralmente. Al firmar el finiquito, los empleados aceptan las condiciones superiores.

En un estudio de Mercer March (2023), se llegó a la conclusión de que los beneficios superiores más valorados en México son:

● Vales de despensa
● Tiempo disponible para temas personales
● Flexibilidad laboral
● Ayuda logística con seguros
● Herramientas de planificación financiera

¿De qué sirve saber sobre prestaciones de Ley?

Como se ha visto, las Prestaciones de Ley no son solo un beneficio, sino una norma. Saber esto te evitará multas contra tu empresa y mejorará la vida de tus empleados. Sin embargo, si quieres dar un paso más allá y mejorar el desempeño laboral, los beneficios superiores (voluntarios) pueden ayudar.

En este sentido, te presentamos Toka DESPENSA, un vale de despensa que te ayuda a aportar valor a tu empresa y mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y su desempeño. Infórmate sobre nuestros monederos electrónicos como Toka DESPENSA, con el que podrás ofrecer beneficios extralegales significativos.

¿Te gusto este artículo? ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!