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Estrategia de precios: cómo crearla en tu negocio | TOKA Una estrategia de precios es clave para que las ventas de tu negocio sean rentables. Conoce distintas formas de definirla con ejemplos.
Por: Grupo Toka
Noviembre 21, 2023

Estrategia de precios: principales métodos de fijación con ejemplos

Al crear tu negocio es clave pensar qué valor en el mercado tendrán tus productos o servicios. Este costo no solo repercute en la rentabilidad, sino también en la relación con tus clientes. Pero, ¿cómo diseñar la mejor estrategia de precios para tu emprendimiento?

Pasos para crear la estrategia de precios de tu negocio

Cafeterías, centros de impresiones, peluquerías y cualquier otro pequeño negocio, necesita definir sus precios de la manera correcta. Estos son los pasos para lograrlo, junto con las estrategias de fijación más utilizadas:

#1. Sumar tus costos

Tener en cuenta tus costos de producción es el punto de partida para definir una estrategia de precios. Lo primero es calcular el costo del producto según su origen:

  • Manufactura: si elaboras los productos tú mismo, debes registrar el costo de tus insumos y servicios necesarios para producirlo. Por ejemplo, si tienes una panadería, debes calcular materias primas como harina, azúcar y leche; también, sumar el gasto en electricidad para la cocción de los panificados.
  • Reventa: si adquieres productos para revender, necesitas considerar el precio mayorista por unidad. Es el caso, por ejemplo, de una florería que compra flores al por mayor y arma pequeños ramos individuales para vender.
    Además de estos costos básicos debes sumar otros que incrementan el monto total de tu inversión:
  • Arriendo del local.
  • Servicios mensuales como agua, electricidad, gas e Internet.
  • Impuestos y declaración de renta.
  • Salarios de tus colaboradores.
  • Comisiones por el cobro en medios electrónicos: tenlo en cuenta si aceptas pagos por billeteras virtuales, tarjetas de crédito o débito.
  • Gastos de logística: por ejemplo, envíos a domicilio, transporte de mercancías o almacenamiento.
  • Otros gastos: folletería, publicidad en Internet, limpieza del local, entre otros.

#2. Definir tu margen de rentabilidad

Definir este margen es la estrategia de precios más sencilla y utilizada. Representa el porcentaje de ganancia que quieres obtener por cada venta minorista. Normalmente ronda en torno al 40 %, pero puedes aumentarlo o reducirlo según la situación de tu negocio.
Una vez que conozcas el costo unitario de un producto, debes sumarle el porcentaje de ganancia y así obtendrás el precio final de venta al consumidor. Esta es la fórmula que debes aplicar:
PV (Precio de Venta) = [(costo unitario) / (100 - porcentaje deseado)] x 100
Por ejemplo, imagina que deseas fijar el precio para un artículo que cuesta $30. Si quieres obtener un margen de ganancia del 45 %, debes hacer el siguiente cálculo:
PV = [($30) / (100 – 45)] X 100
PV = [($30 / 55)] X 100 = $54
De acuerdo con esta fórmula, debes fijar el precio de venta al consumidor final en $54. Si bien, esta estrategia es muy común necesitas conocer otras formas de fijar precios que puedes aplicar según el comportamiento de lacompetencia y de tus consumidores.

#3. Aplicar una estrategia de precios y fijación

¿Sabías que existen distintas formas de definir una estrategia de precios? Además de calcular un margen de ganancia puedes aplicar alguna de las siguientes técnicas según tus objetivos:

  • Precios por competencia: puedes ofrecer productos más económicos que tus competidores para entrar en el mercado. Otra opción es subir tus precios para mostrarte como una marca Premium. También, puedes fijar un precio medio; en este caso, es el que regularmente pagan los consumidores por ese tipo de producto.
  • Precios por valor: si quieres lograr un buen apalancamiento financiero, piensa en crear valor agregadopara tus productos y servicios. Así, tus clientes estarán dispuestos a pagar más dinero por ellos. Por ejemplo, mejora su presentación o destaca sus características únicas.
  • Precios dinámicos: es una estrategia de precios donde vas jugando con el valor de tus productos o servicios según la demanda. Por ejemplo, aumentas su precio en los horarios de mayor afluencia de clientes o en época de Navidad.
  • Precios psicológicos: está entre los trucos más utilizados por todo tipo de negocios. Se trata de reducir ligeramente el precio de un producto para que los consumidores lo perciban como más barato. Así se sienten tentados a comprarlo. Por ejemplo, pide $34,99 por un artículo en lugar de $35.
  • Precio por volumen: estimula las ventas de tu negocio ofreciendo mejores precios por la compra de mayor número de unidades. Puedes vender cajas cerradas o lotes de productos, así como, descuento por compra de 2 o 3 unidades.

Utilizar una buena estrategia de precios, te ayudará a sacarle provecho a la inversión en tu negocio. También, es fundamental para mantener tu solvencia y prosperar a largo plazo. Aplica estos pasos para obtener mejores ganancias en función de tus costos.

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