blog-view
Afíliate Blog Solicita una cotización
Monederos Electrónicos
Servicios Toka
Consultar Saldo Plataforma de Clientes Promociones Dónde comprar
Afíliate
Blog

“Para que su visita a nuestro sitio web sea de su total agrado, TOKA hace uso de cookies, de tal forma que podamos ofrecerle una mejor y personalizada experiencia. No obstante, el uso de cookies requiere de su consentimiento”.

Solicitud enviada Gracias por suscribirte.
Finanzas ¿Cómo y en qué invertir mi dinero?
Nómina: claves para su gestión y las nuevas tendencias La nómina es el punto más especial de la gestión humana. Hasta hoy se habla del dinero físico, pero ¿sabes de los medios alternos?
Por: Grupo Toka
Junio 30, 2023

Nómina: todo lo que debes saber para optimizarla con alternativas

El correcto pago de la nómina en México no solo representa lo justo por el trabajo sino que también trae beneficios para el empleador. Hoy te contaremos por qué merece la pena entender sus componentes y cómo te ayudará en tu gestión.

¿Qué se considera nómina?

Uno pensaría que esta retribución es solo el dinero que va mes a mes para tus empleados, pero en realidad va mucho más allá. Aquí te dejamos algunos ítems que la componen:

Salario

El más evidente es el salario; el dinero por la mano de obra. A nivel gerencial, cuando le presentas al SAT sus estados financieros, este componente se encuentra dentro del costo operativo y una gestión estratégica se podría traducir en eficiencia.

Comisiones

En el caso de las empresas dependientes de una fuerza de ventas, las comisiones serán complementarias. Al igual que el punto anterior, una buena gestión de comisiones junto con una estrategia, te ayudará a vender más. Ese, a fin de cuenta, es el objetivo del negocio.

Auxilios y prestaciones

Dentro de la nómina, uno de los componentes más poderosos que existen son los auxilios. Estos pueden incluir seguros médicos, bonos de despensa, transporte, entre otros. Hacemos hincapié en este punto porque, de acuerdo con la experta Melissa Fernandez (2023), por ejemplo, los bonos de despensa son deducibles de impuestos hasta en un 53 %. Además, en un contexto inflacionario como el de este año, un beneficio como este le dará a tus empleados menos incertidumbre a la hora de buscar sus alimentos.

Horas extra

Las horas extra representan un gran porcentaje del salario extralegal; especialmente, en empresas manufactureras. Ahora, no todas las horas extras cuestan lo mismo. Por ejemplo, las dominicales representan un 25 % adicional a lo que cuesta una hora diurna habitual. Para que esto sea eficiente debes asegurarte que lo generado por los trabajadores en horario extralaboral iguale el costo marginal de esas pagas extra.

Deducciones

No siempre representa ingresos para el trabajo. También muestra pagos que el trabajador hace a cambio de un beneficio. El ejemplo clásico de deducción es la seguridad social, pero también puede ser el almuerzo que la empresa ofrece y se acredita por nómina, por ejemplo.

Ahora, estos componentes dependen también del tipo de vinculación. No es lo mismo hablar de un contrato por servicios a uno indefinido. Las condiciones son distintas.

¿Qué compone la nómina?

Como ves, los pagos tradicionales están compuestos por lo que se devenga y lo que se deduce. En ese sentido, el porcentaje de lo que le corresponde al trabajador estará determinado por varias cosas. Entre lo más relevante está: el tipo de contrato, el salario con el que cotiza y el tipo de seguro.

En el caso del seguro social, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS, 2022), se trata de un 6.96 % sobre el salario base. Sin embargo, esto dependerá de la periodicidad de los pagos, el tipo de contrato, entre otras cosas. Para saber la cuota exacta, el IMSS es un buen lugar para empezar.

Además del seguro social, existen varias deducciones que pueden terminar influenciando los pagos de tu empresa. Entre las deducciones más comunes están: el sistema de ahorro para el retiro, posibles cuotas sindicales, deudas corporativas, cajas de ahorro, entre otras. Sea cual sea el tipo de contrato que tengan tus empleados, entender sus cuotas y porcentajes te ayudará a estar siempre dentro de la ley.

A pesar de que esto suena abrumador, todo es optimizable y hay mejores formas de hacerlo. Tradicionalmente nos hemos acostumbrado al pago físico, pero porque no pensar en pagos no tradicionales. Estas retribuciones son consideradas como beneficios; a su vez, pueden aliviar contingencias comunes. Un ejemplo de ello son los bonos de despensa y su blindaje contra la inflación.

En ese sentido, las percepciones salariales tienen un rol importante y la forma cómo lo abordemos tendrá un impacto distinto en tu organización. Mientras tanto, te contaremos los tipos de nómina tradicionales en México y algunas formas para optimizarlos.

¿Qué clases de nómina hay?

Por tiempo

Este tipo de pago se fragmenta dependiendo por periodos y se paga conforme a lo trabajado sin compromisos a futuros. Esta suele ser una muy buena opción para empresas puramente operativas o manufactureras. Sin embargo, en México, un país con un 55 % de informalidad (ENOE, 2023), esta modalidad puede no ser del todo estable de cara al trabajador. Sin embargo, si la empresa ofrece estabilidad y constancia, seguramente podría traer grandes beneficios impositivos y regulatorios para las compañías.

Por cargo

Por otro lado está la nómina por cargo; la clásica. Este tipo de retribución se da en los cargos fijos y cuyo contrato es indefinido. De cara a la estrategia de la empresa, los cargos ejecutivos y estratégicos representan mayores costos de capital. Sin embargo, su retribución se suele ver en los ingresos de la compañía.

En todo caso, una mezcla de las dos modalidades podría mejorar tu gestión. Ahora, partir 50/50 ambas modalidades y esperar que funcione, no es recomendable. Cada compañía es distinta y lo que les funcionó a unos no es garantía para el sector.

Para concluir, los pagos de nómina deben ser materia prima integral en tu estrategia. Cualquier táctica en relación con estas prácticas, suma. Además, puede volverte más competitivo. Considera desde los bonos de despensa, hasta el equilibrio entre cargo y tiempo.

Es buen tiempo para experimentar con nuevas alternativas para complementar tus obligaciones, en Toka tenemos vales de despensa y combustible que optimizan sus recursos. Si te interesa, no dudes en llamarnos.

¿Te gusto este artículo? ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!